sexta-feira, março 31, 2006

Amores perros


16 de marzo...pocos días habían pasado desde el cambio de mando, una brigada de exterminio se dejó caer sobre las cercanías de la Moneda para acabar con los quiltros que deambulaban por sus alrededores....Parece que el famoso: 'piteate un flaite', teminó victimizando a esos simpáticos quiltritos.....
Recordé tantas imágenes que uno asocia cuando rememora la prestancia e hidalguía con que los quiltros se nos aparecen y deambulan por nuestras calles......por ejemplo recuerdo una noche lluviosa en Bellavista (cuando se podía transitar tranquilo por pío nono), nos detuvimos un instante con mi amigo Oscar, y miramos para el lado, ahí estaba, una presencia, un pequeño y fiel representante de la cultura chilena...orejas puntiagudas, color indeterminado y dejos de arestín...pero paraíto el loco...gallardo!!!!....y nos miró con cara de : 'Y qué miran tanto el par de giles C.....(nosotros nos reíamos porque al mismo tiempo tuvimos la intelección de que era un fiel representante de nuestro pueblo)...
Una vez caminando por las calles de Rancagua (ciudad donde recidí por motivos laborales), se detuvo frente a mi un diminuto quiltro ....se paró en frente...y como si me hablara y de dijera: "Me llavai contigo..o me llevai!! (le faltó sacarme un estoque nomás)"...no me dio alternativa....estaba tan decidido el pequeño que no me quedó más que dejar que me siguiera....yo vivía en un departamento...así que no con las caras largas de mis vecinos, sólo pude armarle una casa afuera e intentar alimentarlo....duró dos días y se echó el pollo.....no estaba para vida burguesa el pequeño....y eso que yo ya le estaba consiguiendo casa...
Un Quiltro una vez se subió a la micro, se sentó en el último asiento, y se bajó varias cuadras después, como si no cupiese dudas de su trayecto y destino....ante la mirada atónita de todos los que viajabamos a bordo y la risa del micrero que parecía ya conocer la astucia del can....si le faltó nomás pedirle que lo llevara por gamba....
¿Quien no ha tenido historias de quiltros?.....A quien no le meo alguna vez cuando chico las reudas de la bicicleta?; ¿quien no piso heces frescas cuando se dirigía a algún lugar importante y debió extremar recursos para hacer desaparecer las acresiones fecales y el aroma de la suela de sus chuteadores....?...¿Quien no se encariñó alguna vez con el quiltro regalón del barrio, cuando en Stgo. aún había vida de barrio?.....Cómo olvidar al Napoleón (Perro que dirigía una pandilla de otros finos canes y que tenía una patita delantera decogida sobre su pecho - de ahí el sobrenombre-; o al Pachaquito...quiltro de la más fina sepa regalón de la casa de un gran amigo - que parecía que hablaba).
Yo por lo menos, me declaro un decidido defensor de esa noble especie indeterminada, que bien refleja la mezcla que somos como pueblo.....Aunque algunos saquen a relucir sus árboles genealógicos para certificar su pureza (como si algún antepasado no hubiese pasado un gol o alguna guaguita se haya parecido al jardinero).......Recuerdo una vez que asesté un certero piedrazo en un camión de la perrera en plena dictadura...(Por suerte no se me acusó de acto terrorista).....Nobles quiltros esos asesinados, no merecían ese final.....todo por dar la imagen de superpotencia del cono sur....Como si el quiltro no fuera una fiel muestra canina del roto chileno...esencia de nuestro pueblo.......que ha levantado el país desde el inicio de la república, y lo sigue haciendo desde sus posibilidades.....(y cuando no está con la caña)....:lo vivaracho, lo poco delicado de dermis, lo choro, etc...tienen muchas similitudes.
Pobres Quiltros....Pa mi resultó particularmente impresionante que el rucio haya sido salvado por 'un amigo en su camino' (esto sin pretender cargarle a los pacos que sigan siendo las bestias que eran antes).......Situación que me hizo recordar la historia de mi querido Pacholito, Q.E.P.D. (1976-1993)....noble y amado compañero que me alegró la vida por 17 años...cuando ya estaba viejito empezó con ataques de epilepsia....un primo veterinario me dijo que no quedaba más que sacrificarlo......yo lo mandé a la chucha y como dice la canción el corralero (déjenlo nomás pastar, que yo lo voy a enterrar, cuando se muera de viejo).......No pasó una semana cuando empezó con ataques temprano.....mi viejo estaba nerviosísimo, así que le dije que lo dejara en mis manos...no había más solución que sacrificarlo....justo mis amigos pasarían a buscarme para ir a carretear....llegando les dije "Ya cauros, vamos a una veterinaria porque mi Pacholito está en las últimas".....(ellos sabían de la significación de mi perro, así que rápidamente iniciamos trabajo en equipo)........era viernes santo...en ese tiempo no había el Pet-marketing, ni el mercado de veterinarias que hay hoy en día....recuerdo que fuímos hasta al hipódromo a tratar de encontrar un verdugo para mi perrito..... cuento corto....decidí llevarlo a un parque que corría por el centro de la panamericana norte..que hoy está sepultado por un cochallullo de vías que conforman nuestras modernas carreteras concecionadas.....
El caso es que nos bajamos con mi pacholito envuelto en una frazada y creí ilusamente que yo podría terminar con su vida pa que no sufriera....(qué iluso)...a los minutos llegan los pacos con metralleta en mano ya que algún vecino nos vió bajar con el bulto y dio aviso.....como si nos hubiésemos piteado un flaite....casi nos hacen tirarnos al piso cuando cacharon estaba esta dramática situación.....Uno de los pacos se compadeció y me dijo...ya, háganse pa allá, puso la Uzi en un tiro, y con 3 tunazos terminó con el sufrimiento de mi querido Pacholito.
Traigo a la memoria este triste recuerdo, porque cuando supe que el único Quiltro que se había salvado, había sido a manos de un paco....el Rucio...(astuto el roto), no pude dejar de hacer la asociación....los pacos sacrificando...los pacos salvando......signos......El rucio supo dónde guarecer pa salvarse de las manos de la bigada de exterminio...la viveza del quiltro chileno apareció!!...Pero no podemos dejar de recordar a los caídos en batalla: Un minuto de silencio por: la Shakira, el Pituto, el Isabelito y el Matón....
Por lo menos el insulza de la plaza, 'el Rucio' (ha visto pasar 3 presidentes por ahí..) se salvó, no hubo micro que lo atropellara, ni enfermedad que se lo piteara......se salvó y quisiera brindar por él....ojalá que su decendencia (de seguro tiene más hijos repartidos que la Jaqueline Pinochet) lo honre y sostenga la casta del quiltro vivaracho, que ameniza las calles de nuestra ciudad con su tranco seguro y su cuello erguido......Vivan los Quiltros!!! Viva el Roto chileno!!!.
Xebeche,
El que habla fuerte y no dice nada
El próximo 9 de Abril se cumplen 13 años de la muerte de mi Pacholito, y ya no puedo ir a dejarle una flor como lo hacía, porque ahora hay una carretera y si lo intento, lo más seguro es que me pesque un 4x4 y me mande a la parrilla eterna....

5 Comments:

Blogger Pablo said...

qué puede decirle estimado "xebeche"... que a todo esto me resuena fonéticamente a escabeche... y es que en este inicio en el mundo de los blogs -tan esperado por su público- los contenidos que usted comparte con todos nosotros son la cebolla y su talento es el líquido que le pone color y sabor al ingrediente vegetal... ahora bien, en esta columna, más que del mundo vegetal, es del reino animal del que vienen las sorpresas... yo le confieso que no tengo gran experiencia ni afinidad con los perros y nunca he entendido bien eso de considerarlos casi como un ser humano más que habita hogares y corazones... pero debo reconocer en su narración todas las trazas más profundas de un amor profundo hacia un can, amor que se trnsfigura hasta convertirse en sacrificio, sacrificio, sin embargo, no por maldá, sino por ayudar a ese amigo a llegar más rápido al encuentro con "el de arriba"... en fin, no encuentro más palabras para referirme a su escrito, sólo animarlo a que continúe, y ojalá su próximo mensaje se refiera a algún caballero, por ejemplo, por qué no, em pregunto yo...? si hacer sugerencias es un pecado, soy un pecador... afectuosamente, el hombre del aromo de la sabiduría...

6:23 PM  
Blogger Pablo said...

se me olvidó agregar al anterior mensaje que espero que siempre siga escribiendo con este mismo estándar de calidá, mire que lo recomendé especialmente en mi blog y no quiero que las visitas se lleven una mala imrpesión del pelmazo que recomendé... vamos que se puede !

6:24 PM  
Anonymous Anônimo said...

felicitaciones por este blog, de lo mejor que leído hace años en internet

12:33 PM  
Anonymous Anônimo said...

Apareciste Xebeche! No te veia hace años. Creo que la ultima vez que escuche de ti fue por alla por el año 2001, cuando recien me acomodaba a estas frias tierras. Despues te perdiste. Te “cansaste de andar haciendo canciones de protesta y te vendiste a Fiorucci” como decia Charly. Pero volviste.
Recuerdo cuando Xebeche nacio a la vida, recuerdo que vimos la pelicula juntos y recuerdo el poster roñoso que colgaba de la pared de tu pieza. Pero basta de mariconeo y al grano.
Tuve el honor de conocer a Pacholito durante muchos años asi es que me gustaria referir una anecdota en particular. Pacholito casi no salia, vivia en su patio. De hecho muchas veces tuve que salir de esa casa corriendo detras de el porque se habia arrancado. Pero lo mas patente que tengo en la memoria es aquella vez que Pacholito se perdio sin vuelta. No aparecio en semanas (apuesto a que no te acordabas?). Te vi mal. Salias a buscarlo a diario. Pero no aparecia.
Luego de un tiempo y un par de avisos en la radio diste con pacholito. El resto es confuso porque no lo vi directamente, pero recuerdo que lo tenian en una casa al otro lado de santiago. Te fuiste directo del colegio...Puta que estabai feliz!
Recuerdo muchas otras cosas, como sus esporadicas idas al peluquero, las tardes comiendo helado en ese patio o jugando ajedrez...y pacholito ahi. Es mejor acordarse asi. Salud por pacholito!
Espero que no te pierdas Xebeche. Escribir parece que te hace bien. La columna de Sabina, te la comentare en su momento….

Se despide

Juan Carlos Bodoque

9:41 PM  
Blogger Cristián Gárate said...

Amigos, agradezco las palabras en honor a Pacholito...sin embargo mi leit motiv era dar mi más enconado repudio por el asesinato de esos quiltrs...pero parece que me fuí al chancho contando la historia de Pacholito...es fuerte...
Pablo, no te preocupes que de seguro hoy, Pacholito está "en el cielo de los perritos".
Pato, pucha, claro que me acuerdo esa vez que se nos perdió una semana completa...pero no quice ponerle más dramatismo al asunto...Vez que después tipors como morris me tildan de medio cebollento....Todo por mi seudónimo...
Bueno amigos, un abrazo y espero cumplir con ese estándar de CalidÁ que usted solicita Sr. Morris, para merecer el sitial de estar recomendado en su Blog.

Sin otro particular,
Se despide
Xebeche
El que habla fuerte y no dice nada

11:21 AM  

Postar um comentário

<< Home