quarta-feira, maio 03, 2006

SAY NO MORE

Escribiendo anteriormente acerca de Sabina, no podía dejar de hablar también de Charly.......Es cómo hablar de Fredy Kruger sin hablar de Jason...La Foto que se ve acá al lado es de Viña 2003, y capta el preciso instante en que Charly, choreado con los 'músicos' de la 'orquesta' de Horacio Saavedra (porque se tapaban los oídos frente a él dado lo poco prístina de su voz), se levanta y les regala un merecido y clásico 'Pato yañez'.....(cómo olvidar cunado el 7 de la selección nacional sacudió sus presas frente al público del maracaná, inmortalizando ese gesto)......Bueno, pero qué ignorancia de esos músicos.....no reconocer la música trás una voz carrasposa y carreteada...que si bien no es Fredy Mercury, es Charly.
Lo mismo que con Sabina...¡¡¡Qué estrechez!!!... no apreciar a un gran músico como Charly, que por mucho que refleje su errática y resquebrajada vida en su garganta, merece respeto.....Y lo peor, es que seguro que se cuadran pa pelafustanes con voz de pito y letras mamonas como Alberto Plaza..y keko Yungue...(Mejor no seguir).
Pero bueno...hablemos de Charly....
Debo reconocer que una tarde de principios de los 80' (en plena dictadura),- no sé si fue en 'Más Música' o 'Magnetoscópio musical'- cuando ví salir a un flacuchento con bigote bicolor, cantando "Estoy verde", me desagradó un poco......esa estética de los clip ochenteros en realidad me perturbaba en general......cómo olvidar obras primas como "Filo contigo de Miguelo" u otra que no recuerdo bien, pero era un clip de Juan Antonio Labra en que parecía estar en una nave espacial...uffff....Bueno, los Argentinos nos llevaban un poco de ventaja, pero el video clip en general no era el fuerte de este lado del continente.
Esa primera visión de este sujeto más bien me hizo pensar "Qué viene este con esto de estar verde y con ese bigotín y movimientos raros..."...ese era el viejo Charly (Claro que ahí él todavía estaba joven y con garganta sana)....Algo yo sabía de que tenía cierto currículum, porque algo sabía tabién de su Pasado en Sui generis y Seru Giran....pero yo era un niño...no cachaba....
De apoco empezó a sonar en las radios cada vez más esta canción...que en algún modo me interpretaba..(Con eso de no me dejan salir)..., pero nunca terminó de gustar......pasó el tiempo, y de a poco Charly fue ocupando más horas en las radios (Cuando la FM no se había 'aemeneizado' y la radio eran esencialmente, radios de música)....,Galaxia, Carolina, Concierto...(Uffff, esto ya va pareciendo esos mails malditos que nos refriegan en la cara el paso del tiempo a partir de evocar imágenes comunes de los 80' y decirnos que ya estamos en la mitad de la vida...o acercándonos al entretiempo).....por ahí uno se movía por esos tiempos en el dial.....algunas canciones pasaron a ocupar un sitial importante en mi radio cassete, 'no siguen pegando abajo', 'demoliendo hoteles' y 'Dinosaurios', ...buenas canciones que claramente se destacaban sobre el resto...pero yo no dimensionaba...era un preadolecente...aunque ya empezaba a captar algo y por lo menos a darme cuenta que estaba Charly 'y el resto'...los que después León Gieco denominó "Los Sallieri de Charly".
Pasaron un par de años y un día aparece en Martes 13 (Menos mal que C.A. Santis ya no existe en TV) cantando "Buscando un Símbolo de Paz", y ahí -un poco más crecido- empecé a cachar......"Y damos vueltas en la heladera y sólo queda un limón sin exprimir. Nos divertimos en promavera y en invierno nos queremos morir".....ya algo me decía en mi interior,´si escuchai a este tipo, no te las vay a llevar pelás'....
Dicho y hecho...poco tiempo después escuchaba 'Parte de la religión', y aquella frase "Todo se construye y se destruye tan rápidamente, que yo no puedo dejar de sonreir" me llegó a helar los huesos....no sólo la potencia de su letra, sino además la calidad de su música ya me hacían presagiar que se transformaría en uno de mis músicos favoritos.
Antiguas canciones como 'Los Dinosaurios', 'Inconciente colectico' o 'Yo no quiero volverme tan loco', se convertían en himnos que hasta el día de hoy compartimos buena parte de los de la generación de los Bochincheros.
Hablar de las letras de Charly da para largo....porque entre desvarío y desvarío, en que ralla con cosas como: el mercurio, lágrimas, la vanguardia, peinados nuevos, hormigas, hoteles demolidos y otras imágenes que dan vuelta en su cabeza...arroja frases de esas que sacan ronchas, que no necesitan coherencia con el resto del texto. Aunque en realidad, por lo general lo tienen en un sentido un poco extraño...extraño porque da cuenta de su peso existencial sin caer en la pesadez de su mercurio ni en la cursilería de su lágrima.
Ahí van algunas célebres:
- "Porqué me tratas tan bien, me tratas tan mal...sabés que no aprendí a vivir..."(Promesas sobre el bidet)
- "A donde voy no llego, a donde estoy resbalo...no es porque sea bueno...tampoco soy tan malo..."(la sal no sala)
- "Soy un típico ser en la ruta del tentempie..."(La ruta del tentenpie)
- "Cuando el mundo tira para abajo...es mejor no estar atado a nada..." (los dinosaurios)
- "Cuando me mires a los ojos y mi mirada este en otr lugar...no te acerques a mi, porque sé que te puedo lastimar..." (de mi)
- "El omnibus se ha ido, el amor se ha vencido...quice quedarme pero me fui....".(Chipi chipi)
- "Solamente los espejos pueden mi reflejo esconder...." (Vampiro)
- "y llevas el caño a tu cien...apretando bien las muelas....".

Para qué seguir...con eso ya es suficiente....cierto?...
Sus cercanos dicen que sus mejores momentos para componer están marcados por etapas depresivas y muchas veces violentas. Momentos de máxima creatividad en que enciende un cigarrillo Marlboro y un buen whisky en las rocas, mientras estampa sus geniales composiciones en un papel.....dicen también que tiene el oído musical innato....una vez en un programa escuchó el sonido de un golpe de copas y dijo "ese es un Fa".
A cambio....se podría también hablar de canciones que pueden ser consideradas verdaderas rarezas que sólo y se le podían ocurrir a él... Canciones como: 'All I do the whole night throgh', 'El Rap de las hormigas', 'Cucamonga dance', 'Ángeles y predicadores'...
O canciones que parecen haberle aflorado cuando no era víctima de un mal extraño: 'Tu amor', 'Me siento mucho mejor', 'Alguien en el mundo piensa en mi' o 'Inconciente colectivo'.


Sabina cuenta que en medio de la grabación de su disco "Yo, me mi, contigo" (1996) tenía una canción titulada: 'es mentira', a la cual le hacía falta un buen estribillo...en eso lo llaman al estudio para contarle que su amigo Charly se encontraba en Madrid...así que raudo lo llamó y le contó su problema...Sabina dice que Charly tenía en 5 minutos hecho un estribillo de antología......(Cuántos gramos y whiskys se pusieron antes no lo sé...

Para mentiras las de la realidad...
Mejor que yo miente la necesidad
sabe de sobra cómo hacerte llorar
mi crimen fue vestir de azul al príncipe gris
Mira las piernas de la desolación
lleva las medias que rompió la pasión
yo sólo canto el blues del que perdió el autobus.
Los sueños dicen la verdad, corazón dímelo todo, miénteme, por favor
yo sólo pretendí comer reina con alfil.
Pídele cuentas a la pura verdad
que no se pringa quien no tiene piedad
yo sólo me colgué medallas que no gané.


Eso sólo lo puede hacer alguien que no quería volverse tan loco...pero no lo logró.....cómo dijo Aristóteles: 'No hay genio sin un grano de locura'. Así Charly terminó tirándose de un noveno piso de un hotel de Mendoza a una piscina......y, como es loco, pero no tonto, arrojó primero una muñeca, después una pelota de goma. y luego del tanteo se lanzó él....increíblemente no se mató!!....las leyes de la física no se cumplieron con Charly, como si no hubiese topado fondo en esa piscina...Charly ya toco tantas veces fondo, y fondos tan ondos, que el de esa piscina fue una golosina.


Hasta se dio el gusto de hacer una canción al suceso que comenzaba así: "Estaba muy aburrido, en mi mendoza fatal..quice enseñarle a los chicos, como aprender a volar.."



Y así, se podrían seguir diciendo tantas cosas del viejo Charly.....cosas como por ejemplo cuando vino hace años a un pésimo programa conducido por Vodanovic que se llamaba "Sal y Pimienta"....ahí le hicieron la filosófica pregunta "¿Charly, cual es tu fruta favorita?"...ante lo que respondió - después de poner cara de no poder crer lo que le preguntaban-: "Strawberry Fields Forever".....Luego volvió a Argentina y declaró "Chile es el único lugar en que te pagan por decir estupideces"...
En Argentina se persignan: "En el nombre del padre (Charly), del hijo (Fito) y del espíritu santo (Spinneta)".


Say no more


Xebeche,
El que habla fuerte y no dice nada

6 Comments:

Anonymous Anônimo said...

Como le dijo la yegua al burro: Otra cosa!. Me refiero a que esta vez si te puedo comentar la cronica, porque a diferencia de Sabina, a este lo conozco.
La verdad, yo siempre he sido un poco mas lento para asimilar cosas y a Charly lo descubri durante mi primer año de universidad. Después me agarro firme por un tiempo y mis recuerdos de su musica se mezclan con un periodo extremadamente especial para mi. El nacimiento del Diego, mi primera polola en serio, la quimica…..uffff. Me anduviste cagando con lo que escribiste porque me transporte. Pero bueno, volviendo a la musica en si, “La hija de la lagrima” es sin lugar a dudas la obra maestra de un genio. Pero hay una cancion en el “clics modernos” que a mi en lo personal me causo un impacto difícil de olvidar. Hasta el dia de hoy es una de mis favoritas. Se llama “Plateado sobre Plateado”:

Vi la luna chorreando sin parar
su luz de catedral y un barco viejo cruzando el mar de Sudamérica a Europa,
sobre un espejo lleno de sal.

Aeroplanos cortando el celofán
de un cielo tropical,
abriendo un surco suave
a llevar hacia el exilio de vuelta
a los que ya no aguantaron más.

Huellas en el mar,
sangre en nuestro hogar.
Por qué tenemos que ir
tan lejos para estar acá,
para estar acá.

Nos quedamos por tener fe,
nos fuimos por amar.
Ganamos algo y algo se fue.
Algunos hijos son padres
y algunas huellas ya son la piel.

Huellas en el mar,
sangre en nuestro hogar.
Porque tenemos que ir
tan lejos para estar acá,
para estar acá.

Te dejo con eso…y con las estrofas 3 y 4. Un abrazo,

Pato

PD: Rajate con el CD de la “Hija de la lagrima”. Aca no lo encuentro……

7:55 PM  
Blogger Pablo said...

Distinto a Sabina es sin duda el caso de Charly. Usted sabe bien, estimado Xebeche, que la locura no puede ser considerada como una categoría absoluta en la que caben todas las desviaciones de la normalidad, más bien cabría distinguir (como mínimo) entre "locuras lindas" y "locuras feas"... y Carlos Alberto García sin duda cae dentro de la primera categoría... a este lo esuché por primera vez hace muuuchos años, por ahí por princpios de los '80 en la casa de unos amigos en Viña del Mar.. tal vez por eso nunca hubo rechazo de mi parte hacia este flaco de bigote bicolor, pues cuando usted se dignó a ponerlo en la radiocaset de su auto, con Charly ya éramos viejos conocidos de mucho antes, distinto al caso de Sabina, genio y figura también, pero a otro nivel... vuelvo entonces a ese primer encuentro con García, antes de cumplir mi primera década y recuerdo una canción que decía "veo a las sirvientas en la plaza, vestidas para enamorar, viviendo cien años de soledad... no pasa nada, nadie pasa, sólo una banda militar, desafinando el tiempo y el compás"... y comprendí cómo podía sentirse uno sentado en la Plaza de Armas en una tarde cualquiera de esos días de dictadura... luego el flaco nos gritaba "yo que nací con Videla, yo que crecí sin poder, yo que luché por la libertad pero nunca la pude tener..." y todo quedaba más claro aún.... y remachaba con "los amigos del barrio pueden desaparecer, pero los dinosaurios van a desaparecer...", golpeando en la cara el viento frío de la represión... pero luego más grandes ya... Charly cantaba "y damos vueltas a la heladera y ya no queda limón sin exprimir, nos divertimos en primavera y en invierno nos queremos morir" y eso era exactamente lo que estaba ocurriendo en ese preciso instante en el carrete en el que estábamos sumergidos... y uno podía entonces hablarale a alguna chiquilla con esta excusa y bailar al son del rap de las hormigas y la noche se iuliminaba como nunca, todo gracias charly... y bueno... gracias a Xebeche que con sus letras llenas de estilo permite ahora traer a la memoria esos momentos lindos vividos, donde la locura y la lindura se unían en una sola costura...

3:32 PM  
Blogger Cristián Gárate said...

Pato: Ya no pirateo a mùsicos que no tengo la certeza de que su cuenta correinte está como la del Rigs...Pero buscarè el disco, y si lo encuentro, te lo mando...

Morris: Si la lìnea conductora de tu percepciòn fuese una lanilla...esa lanilla sería de un poncho...No podías dejar de resaltar màs que la causa entre las múltiples alusiones a cualquier cosa que hay en las letras de Charly...pero bueno...en esos tiempos todo estaba bajo un atmósfera rara...que no percibimos completamente hasta que nos libramos de eso...

7:03 PM  
Anonymous Anônimo said...

Sugerente me parece también la cruda imagen de Charly que ofrece Sabina en "Conductores Suicidas". Explica de un modo más realista lo que puede pasar si uno lo va a ver por estos días, como hice yo hace un par de años atrás, cuando tocó en un sucucho de Vitacura con los músicos del negro Piñera, un par de atorrantes que estaban felices de trabajar con alguien famoso, y con el que más encima podían jalar gratis y relajados, aunque esa noche no cantara mucho mejor que un zombie, como si ese en verdad fuera un concurso de imitadores de Charly y ese Charly sobre el escenario fuera el peor, el más bizarro, un tipo al que yo mismo le pegué un tonto dormilón en el brazo cuando se tiró sin polera sobre la multitud de pelagatos que llenábamos la cancha, mientras cantábamos a todo chancho “No voy en tren voy en avión!!!!!!!”, porque todo el mundo hacía lo mismo, y él, Charly, se dejaba, como si al tirarse un piquero sobre todos nosotros, sus admiradores incondicionales, se estuviera sumergiendo en la razón de su perdición más profunda.

Daniel

10:28 AM  
Blogger Pablo said...

Pero y... qué pasó con Mister Garatillo...?
Estamos esperando con ansias su próxima crónica... sobre Scaramelli podría ser... por qué no?

11:14 AM  
Anonymous Anônimo said...

Parece que a Xebeche le comieron la lengua los ratones...
Cuando le vuelva la inspiracion, propongo que tire toda la carne a la parrilla y haga una cronica sobre Ginette Acevedo, Roberto Viking Valdes (QEPD) y Wildo.
A futuro, tambien espero que se refiera algun dia a esa tremenda banda de los 80, "Engrupo"......

7:31 PM  

Postar um comentário

<< Home