sábado, agosto 25, 2007

LO MÁS GRANDE


Varias veces me han pedido que explique porque a ciertos personajes que he conocido les he denominado ‘lo más grande’. En realidad esta expresión la utiliza bastante un amigo que tengo el infortunio de cargar desde Kinder, y yo se la robé…..aunque creo que esa expresión proviene del ambiente futbolístico argentino, y si no me equivoco se acuñó a partir del gran Diego.
Sin embargo, mi molde para utilizar esta expresión viene del ídolo que tengo desde tiempos inmemoriales, el Gran “Don Ramón”, actor mexicano que habitaba en la vecindad del Chavo, equivalente a nuestros Cités o Conventillos, o a los Solares cubanos…en fin….tantos sinónimos para denominar a esas construcciones en que bajo un mismo entorno, aglutinan familias que entremezclan sus historias con sus vecinos…

Ron Damon, viejo bueno pal coscorrón, pelliscón y pal Ron (por eso le decían Ron Damón cuentan las malas lenguas)…..Don Ramón, también conocido como Monchito, o papucho (por la Bruja del 71); O: fideo escurrido, patas de chichicuilote (así se les dice en Mexico a los queltehues), Cara de chimpancé rabioso, entre una gama de faltas de respeto que le proferían.

Dicen que siempre llegaba tarde a las grabaciones, que prácticamente no ensayaba…es que él ¡¡era Don Ramón! (No por nada era el único personaje que no tenía un nombre distinto a su nombre real en la vecindad), fumando como carretonero, era tan bueno pal garabato que realmente tenía que hacer un gran esfuerzo por que no se le saliera un “chingasumadre” en escena. Más bien profería una serie de expresiones singulares que intentaré traducir al buen chileno, y perdóneseme las groserías..partiré por su frase más célebre y notable:

• “Qué pasó, qué pasó, vamos ahhh” = “Qué te pasa gil c…”
• ”Me lleva el chanfle” = “por las rech….”.
• “Eje, eje…eje!! diiiiigole bonito”= “Pa dónde vay gil c…..”
• “Brincos dieras” = “Voh po, awe….”
• “Yo le voy al Necaxa” =”Yo no soy maricón porsiaca”
• “Con permisito dijo monchito” = “Váyanse a la chú……yo me echo el broiler”.
• “Máh, pos ora?” = “¿Qué chú….”?

Algunas puntuales, sólo para iniciados, pero que quedaron para el bronce:
• “Claro, así son todas…primero amor, amor, amor!1….y luego:Sacasonapan!” (A doña florinda -la Yoko Ono del elenco-, cuando pensaba que ella estaba enamorada de él por una confusión y luego lo manda a freír monos.
• “Qué me ves flipper…….., qué me ves??” ( A kico que estaba paralizado porque estaban jugando a la pinta y lo queda mirando mientras tiende la ropa….-Kiko, no pudo aguantar la risa en escena-”.
• “Ya estuvo que perdimos con Túnez”: (cachando que con el potencial de los niños de la vecindad, no podía esperar que México no hubiese perdido con un equipo desconocido al fútbol).

Edgar Vivar (El Sr. Barriga), tenía que hacer grandes esfuerzos pa no ‘matarse’ de risa frente a este personaje que con una sola mueca podía hacer reír más que un capítulo entero de Friends, de hecho, cuando Edgar estaba tras las cámaras observando las grabaciones se reía que le llegaba a doler la guata (lo cual es bastante decir).

Recuerdo que un año que tuve un paso fugaz por el Campus Oriente, llegamos tarde a una clase con un compañero y el profe había empezado la prueba y cerrado la puerta no permitiendo entrar a nadie más (era un chingón). Exclamé: “Noola”, y mi compañero que apenas conocía responde: “Siiila”, y yo respondo “Yaaaala”…..ahí dije, ‘éste es de los nuestros’… este contrapunto era muy usado cuando él interpretaba al ‘Peterete’ y cachaba algo inesperado con su compañero ‘El chompiras’….no puedo dejar de recordar su interpretación de ese villano del oeste, el temido “Rascabuches”…

Amigo entrañable de Carlos Villagrán (Kiko), con quien siguió luego de la ruptura que hubo a propósito de doña florinda en el elenco. Se cuadró con su amigo al momento de los “qué hubo”, sin caer en la tentación de seguir al amparo de Chespirito.

Tragaba saliva con los cortejos de la bruja del 71…Angelines Fernández, gran mujer que estuvo a su lado en su lecho hasta que exhaló su último suspiro el 9 de agosto de 1988 a los 64 años de edad, consecuencia de cáncer de pulmón causado por su adicción al tabaco.……..recuerdo que al escuchar la noticia fue como si me dieran con un mazazo en la cabeza, no lo podía creer…aún lo veo y me cuesta.

Si existe el cielo y el infierno, donde esté, los debe tener a todos cagados de la risa. Si fuera por lo chucheta que fue, debe estar con el cola de flecha porque aparte de vicioso y mujeriego empedernido (tuvo 3 esposas y diez hijos reconocidos), era farrero como él solo….pero en el fondo este viejo mañoso tenía un corazón noble….hace poco se cumplieron 19 años de su muerte, y aún sigue haciéndonos reír…….si esta tarde, pudiera escoger de entre todos mis ídolos, íconos, fantasmas, enigmas y demáses que tengo en la historia…a uno para ir a conversar a un café, no tengo dudas que elegiría a Moncho, don Ramón Valdés, sin duda “Lo más grande”.

Xebeche,
El que habla fuerte y no dice nada

4 Comments:

Anonymous Anônimo said...

Esto es lejos, lo mejor que hai escrito....

6:01 PM  
Blogger Marce Mercado said...

Notable, maravilloso, encantador... tanto,tanto ..que me da un poco de pudor comentar...
por aquéllo de que no hay nada que pueda decir que pueda sumar...

Sólo debo objetar, Sr. Cebiche, el dejo machista de aquello de " .. con quien siguió luego de la ruptura que hubo a propósito de doña florinda en el elenco..."

mmmm...

Como si Shakespearito hubiera estado pintado...

Besos

Marce

9:08 PM  
Blogger Marce Mercado said...

Pucha, Sr. Cebiche...por qué no ha escrito nada nuevo ?????

Besos

Marce

7:20 PM  
Anonymous Alejandro Gárate said...

Notable lo que escribiste hermano, parece un buen articulo de una buena revista o una buena radio, esta re padre, ajjaja. Monchito, gran Monchito cuanto nos hiciste reir y disfrutar y los sigues haciendo, junto a Quiko y Chespirito son realmente inolvidables, dejo atras las cosas que separaron el elenco porque uno queda con la imagen de niño viendo el chavo y nada po....Gracias Monchito que Dios te tenga en su Santo Reino......pues ya vas guerita, ajajajaj

9:44 PM  

Postar um comentário

<< Home